top of page

CINE

«Hay una razón por la cual Carlos Atanes es uno de los principales cineastas underground. Realiza obras completamente demenciales, divertidas y cuidadosamente concebidas que nunca abandonarán por completo tu mente.» (Ronny Carlsson, Film Bizarro)

La filmografía de Atanes como director y guionista es una extraña mezcla de fantasía, onirismo y rareza. Su recepción por parte de la audiencia siempre ha estado polarizada, pero también ha logrado el reconocimiento de festivales de cine europeos y estadounidenses (Gran Premio del Panorama de Cineastas Independientes de Atenas y nominaciones de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico, el Festival Icon de Tel-Aviv, el BUT Film Festival de los Países Bajos, y así sucesivamente) y elogios de los críticos de cine underground estadounidenses.

«Atanes ha amasado un culto considerable en los círculos underground desde que apareció por primera vez en escena en 1991 con su cortometraje El maravilloso mundo del pájaro Cúcù. Luego realizó doce cortometrajes más, incluido un documental. Realizó su primer largometraje con FAQ: Frequenlty Asked Questions en 2004, que ganó el Premio al Mejor Largometraje en el Panorama of Independent Filmmakers de Atenas al año siguiente. Su obra también incluye producciones inéditas. Carlos Atanes sigue siendo un cineasta ferozmente independiente que trabaja fuera de la industria cinematográfica española desde donde no recibe apoyo para filmar su trabajo en vídeo con presupuestos minúsculos autofinanciados que lo han obligado a filmar hasta cuatro semanas de metraje en el transcurso de meses. (...) El estilo del cineasta se considera surrealista, provocativo, original, y a menudo aborda los temas de realidades alternativas, exilio, opresión y poder. Incluso se acuñó un término para etiquetar su trabajo: "atánico".» (Dave J. Wilson, Cinematic Shocks)

 

Sus películas más destacadas son los cortometrajes El maravilloso mundo del pájaro Cúcù (1991), Welcome to Spain (1999), Scream Queen (2008) y Romance bizarro (2017); los mediometrajes La metamorfosis de Franz Kafka (1993) y Perdurabo (Where is Aleister Crowley?) (2003); y los largometrajes FAQ (2004), Próxima (2007), Maximum Shame (2010) y Gallino, the Chicken System (2012).

«Original, extraño, provocativo, sus principales influencias [de Atanes] son Buñuel, Arrabal y Jean Cocteau, así como Greenaway, Lynch, Cronenberg, Ionesco, Stanislaw Lem, Philip K. Dick y Boris Vian, entre otros.»

Rob Smart, Bright Lights Film Journal

«Tras las historias de Atanes se esconde un submundo de belleza y anti-poesía que bien merece la atención de los aficionados a lo extraño.»

Luca di Manteca, Almas Oscuras

«Cine de alto riesgo, cine underground, cine bajo la superficie... La obra de Carlos Atanes es cualquier cosa menos complaciente, y quizás sea eso lo que hace que sus películas sean necesarias.»

Hilario J. Rodríguez, Cine XXI

«Las películas de Atanes son una obra de arte inquietante y provocadora.»


Esa Linna, EMVG

«Uno de los pocos directores que puede mezclar lo surrealista con lo real sin que ninguno de los dos parezca fuera de lugar.»

David Carter, Film Fanaddict

«Carlos Atanes construye argumentos muy interesantes totalmente fuera de lo común con poderosas imágenes.»


Verislav Kucan, Evil Dread

«[Uno] de esos cineastas auténticos, diferentes, dedicados a crear sus propias herramientas expresivas.»
 

Alejandro Yamgotchian, Arte 7

«¿De dónde saca sus ideas? No lo sé. Realmente no lo sé. Pero lo que crea es fantástico.»


Frank Schonewille, BUT Film Festival

«Decir que Carlos Atanes es un cineasta extraño es un ligero eufemismo.»

Jérôme Spenlehauer, Cinetrange

«El cine también puede ser otra cosa, y ofrecernos distintos emociones y placeres, puros, oscuros y sin adulterar. Porque en el momento en que el cine alternativo deje de ser sinónimo de libertad, tampoco tendrá sentido que siga existiendo, pero, incluso en este momento, siempre nos quedará Atanes como un refugio cálido al que recurrir.»

Pablo Vázquez, La Paz Mundial

«Carlos Atanes expande tu mente.»

 

The Angry Princess, This Is Some Scene

«Atanes, already Spain’s underground master.»


Mike Everleth, Underground Fillm Journal

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Gallino, the Chicken System: Una de las Mejores Películas de 2013 según Film Bizarro


Premio 2012 Biggest Mindfuck Award (FilmBizarro.com) para Maximum Shame


Nominación a la Película Más Extraña de 2011 (Weirdcademy Awards) para Maximum Shame


Nominación al Mejor Largometraje en el BUT Film Festival (Breda, Países Bajos, 2010) para Maximum Shame


Maximum Shame: Una de las cinco Películas del Año 2010 según Underground Film Journal

Maximum Shame: Una de las Once Películas Independientes Más Memorables de 2010 según Pulpmovies

Nominación al Premio Icon al Mejor Largometraje en el Icon International Fantasy Film Festival (Tel Aviv, 2007) para PROXIMA

Nominación al Premio Ignotus a la Mejor Película Española de 2007 (Asociación Española de Ciencia Ficción, AEFCFT) para PROXIMA

Premio a la Cultura y a las Artes 2007 (Asociación 3 de Marzo de la Universidad de Huelva) para PROXIMA

Nominación al Premio a la Mejor Película Europea de Género Fantástico (Méliès d'Argent) en el Fantasporto International Fantasy Film Festival (Oporto, 2006) para FAQ: Frequenlty Asked Questions

Premio al Mejor Largometraje en el International Panorama of Independent Filmmakers (Atenas, 2005) para FAQ: Frequently Asked Questions

 

Selecciones oficiales:

Cinema Jove de València

Marató de l'Espectacle de Barcelona

Festival de Cine Independiente de Elche

FIN-RAV de Vitoria

Mostra de Cinema Alternatiu de Barcelona

Mostra de la Filmoteca de Barcelona

Festival de Video de Lorca

Festival Internacional de Cinema de Sitges

Tübingen Film Festival

Festival Internacional de Cinema i Video de Girona

Szigetvar and Sellye Retina International Video Meeting

Budapest Mücsarnok

Muestra "Batofar" de París

International Bad Liebensteiner Filmtage

Split International Film & Video Festival

Ebensee Festival der Nationen

Mostra de l'Hospital de la Santa Creu de Barcelona

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Buenos Aires Rojo Sangre

Istambul Bilgi Sinema

Zemos98.6 de Sevilla

XXII Hispacon en Cádiz y Sevilla

Centro Conde Duque de Madrid

FNAC El Triangle de Barcelona

Algeciras Fantastika

Casa Colón de Huelva

Festival Catacumba en Quart de Poblet y Godella

Detroit Planet Ant Video & Film Festival

DIBA Barcelona Digital Film Festival

Lyon Festival Cinéma Nouvelle Génération

Glasgow World Sci-Fi Convention & Eurocon

Atlanta Underground Film Festival

Seattle Cascadia Con North American SF Convention

Nyiregyhaza Vidor Festival

Zoom Igualada

Miskolc International Festival of Young Filmmakers

Cork Film Festival

Festival de Cine de Bogotá

Toronto Fantasy Worldwide International Film Festival

Muestra Independiente de Cine y Video de Morelia

Certamen Nacional de Cinema de Terrassa

Porto International Film Festival Fantasporto

Fantasporto em Lisboa

London International Sci-Fi fantastic Film Festival

REC Festival de Cinema de Tarragona

Conversano Imaginaria Film Festival

Montevideo Fantástico

Copenhagen Eurocon Europe Sci Fi Con

Basel Clair Obscur Filmfestival

IV Muestra del Audiovisual Andaluz en Sevilla

Philadelphia Backseat Film Festival

Breda BUT Underground Film Festival

Paris Optica Festival

Minneapolis Underground Film Festival

New York Zero Film Festival

Kiel Fetisch Film Festival

Archivo y Biblioteca Nacionales / Optica Festival, Sucre

Sala Berlanga in Madrid

The Overkill Festival at Enschede

The Hollywood Theatre at Portland

Detroit Underground Film Festival

Portland Underground Film Festival

Bogotá Short Film Festival / BOGOSHORTS

Filmarchiv Austria / Metro-Kinokulturhaus

STUFF MX Film Festival

Florida Hispanic Culture Film Festival

New Year / New York 2020 - The Filmmakers' Coop

...entre otras.

bottom of page